Home » Uncategorized » Cuando un team de Chile Gano el CQWWDX

Cuando un team de Chile Gano el CQWWDX

CQ

CE6CA: 1er. LUGAR MUNDIAL EN CATEGORÍA MULTI – MULTI EN EL CQWWDX CONTEST 1969, por Ralf Hucke, CE6EZ / WE6EZ

Como bien saben, historias de radio hay como arena en la playa y como el viento borra las huellas dejadas en ella, así el tiempo borra las historias.
También está el factor memoria y recuerdos, que en el caso mío ya está flaqueando para acordarme de detalles que ocurrieron hace más de 50 años. En todo caso y por lo apropiado de la fecha te envío este resumen de una actividad desarrollada en 1969 en Temuco. Fue tal vez la actividad de radio más extrema en que participé, por su envergadura y el enorme esfuerzo que eso significó, con una preparación de meses. Y sin duda fue un caso único entre los CE, puedo asegurar que hasta donde yo lo sé así fue hasta esa fecha, pero aclaro que llevo más de 15 años viviendo fuera de Chile.

Desde mediados de los 60’s comenzó un fuerte interés por los concursos internacionales en Temuco. Cada vez con más frecuencia participaban los CE6 en el ARRL, CQWWDX, WAE, WPX, etc. lo que genero un buen numero de torres de 20Mts con grandes antenas y equipos cada vez más modernos y potentes. Hay que recordar que en aquella época las importaciones de equipos estaban si no prohibidas, al menos muy restringidas y con altos aranceles. Las participaciones en concursos eran todas individuales y cada uno se las arreglaba como podía para hacer los mejores puntajes.

En 1969, mi amigo y socio comercial Teodoro Wagner, CE6EW, y yo comenzamos a jugar con la idea de un Multi-Multi. Al comienzo era un proyecto modesto, pero mientras más lo hablábamos mas fue creciendo. Finalmente, y luego de conversarlo entre varios de los demás DXistas locales, decidimos tirarnos con todo. El proyecto final contemplaba un Multi-Multi en el CQWW 1969 con 5 estaciones, una para cada banda desde 80 a 10 Mts. Se operaria con el indicativo del Radio Club Temuco, CE6CA. Un buen amigo mío, agricultor en la zona de Quepe, a 15Km al sur de Temuco, nos facilito un espacio de su fundo que tenía una loma suave de unos 50 m de elevación sobre el terreno medio, lo cual nos daba 360 grados de vista libre alrededor nuestro y con energía eléctrica a unos 150 m. de distancia. A comienzos de Agosto se inició el desmontaje de torres en los QTH de 4 de nosotros, que teníamos el mismo tipo de torre triangular telescópica de 20Mts. c/u. Hubo que sacar primero las antenas, desarmarlas y guardarlas para reinstalarlas después del concurso. Luego desmontar las torres para su traslado a Quepe. Fueron las de CE6BB, CE6EF, CE6EW y CE6EZ. Esto se hizo durante varios fines de semana ya que se necesitaban hartos voluntarios para la labor.
Una vez desmontadas todas ellas, las llevamos en camión a Quepe para montarlas allá. En el intertanto, Teo y yo comenzamos la construcción y ajuste de 3 antenas Cubicas de 3 elementos c/u para los 20-15-10 m. Estas estaban construidas con varillas de madera de araucaria de 1″ por su bajo costo, firmeza y poco peso. Este trabajo se efectuó en días de semana (haciendo la cimarra en el laborable) y sobre el techo de la casa de Teo, ya que era muy plano y sin obstrucciones. Una vez terminadas, se desarmaron y llevaron a Quepe.

En Septiembre se montaron las 4 torres en Quepe, formando un rombo de 20 m por lado, con su eje mayor orientado Norte/Sur. Cada torre fue montada con tirantes de alambre galvanizado #8 los que estaban atados a sendas barras ojo de 1,5 Mts. cada una con soleras de concreto enterradas a 1 m de profundidad.

En las 12 excavaciones nos ayudaron obreros del fundo. Durante el mes se fueron armando las cubicas y montándolas con sus rotores sobre las torres Sur, Este y Oeste. Entre las 4 torres, separadas 20 m entre sí, montamos una rómbica para los 80 m. Esta se alimentó en la torre Norte con línea abierta de 600 Ohm. En el centro, entre las torres, construimos una vertical de 1/4 onda para 40 m con 48 radiales. Desde la Subestación Eléctrica en la propiedad se tendió una línea en alambre grueso forrado, el que fue facilitado por la Cía. de Electricidad de Temuco. Esta fue tendida en el suelo, para evitar acoplamiento de RF y llegaba hasta la base de cada torre.

Ya con todas las antenas principales operativas a comienzos de Octubre y faltando 3 semanas para el evento, instalamos en cada estación antenas auxiliares para la red de escucha/multiplicadores. Esta constaba de una estación receptora multibanda (Drake R-4B) y 1 equipo 19MKII en cada estación. La escucha buscaba estaciones “raras” y rotando las bandas y transmitía la información de banda, frecuencia y característica con el 19MKII. Cada estación tenia un operador del MKII que recibía la información y se la pasaba al operador de la estación principal. Esto nos ayudo a aumentar considerablemente los multiplicadores.

En 1969 no había equipos transistorizados y los amplificadores lineales eran de 1KW máximo. Había pocos en Chile y tuvimos que conseguirlos prestados para la ocasión. Teo, CE6EW, partió el fin de semana antes del Contest a recoger los que conseguimos. En Osorno 1 Collins 30L-1 de CE6FK. En Valparaíso un Heathkit SB-200 de CE2BJ y en Santiago otro 30L-1 de CE3CZ. La configuración final de equipos fue:

80 m: Drake TR-4 + Heathkit SB-200 + Rómbica
40 m: Drake TR-4 + Heathkit SB-200 + Vertical 1/4 onda
20 m: Hallicrafters SR-150 + Collins 30L-1 + Cúbica 3 elementos
15 m: Collins KMW-1 + Collins 30L-1 + Cúbica 3 elementos
10 m: Swan 350 + Cúbica 3 elementos
Todas las antenas menos la de 40 m. montadas en torres de 20 m de altura.

Las estaciones para cada banda fueron montadas dentro de carpas al pie de cada antena. Además había una carpa para la estación receptora de multiplicadores y otra para el comedor, atendido por las XYL de los operadores.

Resultado final del Contest: – Primer lugar mundial en categoria Multi – Multi en el CQWWDX de 1969

La peor parte y la más dura fue desarmar todo en Quepe, para después rearmar las torres/antenas en su lugar original y devolver los amplificadores prestados. Es como limpiar y oredenar la casa después de una fiesta que fue inolvidable. Pero la experiencia total además de haber sido una locura, fue algo inolvidable en las vidas de todos los participantes.

Ahora, más de 50 años después, y con una mirada retrospectiva creo que esto fue sólo como para hacerlo una sola vez. ¡ESTO ES DX!

73
Ralf CE3EZ / WE6EZ

Fuente: texto extraído de un inserto en Facebook Grupo Radioaficionados Chilenos


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Info Express – Alertas!!

Quieres ser parte de Radio Club Cavancha? acércate a cualquier socio para buscar el patrocinio y presentación de solicitud de incorporación

CHISTE SEMANAL

marzo 2016
L M X J V S D
« Feb   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Fotos

Jamboree en el Aire de los Scouts

Jamboree en el Aire de los Scouts

Ciclón 9 de Agosto

Ciclón 9 de Agosto

Operación 3 20 J

Operación 3 20 J

De todo un poco

De todo un poco

146820 sufrió embate del Viento

146820 sufrió embate del Viento