Home » Historia

Historia

El Radio Club Cavancha de Iquique, fue fundado el 16 de Noviembre de 1990 por iniciativa de un grupo de radioaficionados que practicaba el hobby de la radio afición de manera independiente.

La idea de formar un nuevo radio club comienza por la necesidad de contar con una institución que reúna a personas con un real interés por la radio, ajenas a todo aquello que es motivo de división y otras prácticas que atentan contra la armonía de un grupo humano que quiere cultivar al máximo el hobby de las radiocomunicaciones, tener una entidad que los represente ante las autoridades e instituciones afines.

RADIO CLUB CAVANCHA

Se programa un encuentro de camaradería para el día 16 de Noviembre de 1990 en el Club de La Unión, ubicado frente a la Plaza Prat de Iquique. Allí se dan cita un grupo de radio aficionados interesados en formar una institución que los agrupe. Un aperitivo, después un breve discurso, se procede a la firma de los estatutos del futuro radio club y posteriormente, con un cóctel en que los socios fundadores presentes levantan su copa y brindan por la buenaventura del Cavancha.

Presidió la sesión constitutiva Don Jaime Aguilera Gómez, CE1LTX y como secretario actúa Don Iván Mollo Lucic, CE1GWX.

CAVANCHA, nombre que hace gala del principal balneario turístico de la ciudad. El Radio Club Cavancha comienza su trabajo sin compromisos con nadie, dispuestos a trabajar por el hobby de manera irrestricta, siempre neutral en los conflictos locales del presente y pasado, lleno de vitalidad para afrontar las tareas proyectadas desde el momento de su creación.

Mediante carta dirigida a S.E. el Presidente de la República, nuestro Radio Club obtiene su Personalidad Jurídica como Institución sin fines de lucro por decreto Nº 710 del 2 de Julio de 1991 y publicado en el Diario Oficial de la República el 25 de Septiembre del mismo año.

El trámite anterior fue encomendado a don Federico Gutiérrez Salazar, Abogado, y cuyo patrocinio fue gratuito.

Se solicita a la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel, la Licencia y señal distintiva para que la estación oficial de la Institución pueda operar en las diferentes bandas de aficionados, haciéndose envío de los antecedentes respectivos.

Con fecha 11 de Marzo de 1992, Subtel otorga la señal distintiva CE 1 RKV al Radio Club Cavancha de Iquique.

Habiéndose efectuado este trámite y mediante carta dirigida al señor Presidente de Federachi, se le solicita la incorporación como miembro de la Federación de Clubes de Radioaficionados de Chile, solicitud que es aprobada por su Directorio y así el Radio club Cavancha es reconocido como miembro de la Institución rectora para participar de manera activa con otras instituciones afines a nivel nacional.

En el año 2010, Radio Club Cavancha decide abandonar Federachi, dado que esta, no representaba los rerales intereses de los radioaficionados del país, ademas de haber dejado de ser receptora del Buro mundial, cosa importante para los socios del cavancha, se tomo la descición de incorporarse a Radio Club de Chile CE3AA, representante para Chile de Iaru Región 2 y ademas reconocida entidad receptora del Buro Chileno.

En el año 2013, Radio Club Cavancha, en una osada descición decide en asamblea genral extraoridicnaria, solicitar a Subtel, el cambio de su señal distintiva a 2 letras, esto en beneficio de las multiples actividades radiales en fonia pero sobre todo en CW, lo que se manifiesta en la obtención de importantes lugares en concursos tales como CQ XX CW y WPXCW, con esto Radio Club Cavancha de Iquique a contar del 20 de Marzo de 2013, pasa a ser CE1CA.

El Directorio fundador estuvo conformado por los siguientes radio aficionados:

Presidente : Jaime Aguilera Gómez CE1 LTX (SK)
Vicepresidente : Julio Miranda Lillo CE1 BDW
Secretario : Iván Mollo Lucic CE1 GWX
Tesorero : José Ogaz Espinoza CE1 OZV
Director : Pedro Godoy Araya CE1 NTH
Director : Camilo González Caiconte CE1 GTR
Director : Alfredo Gálvez Berli CE1 PFG

—————— Nómina de socios fundadores —————-
Radio Club Cavancha de Iquique, Año 1990

Jaime Aguilera G. CE 1 LTX (SK)

Humberto Ramirez M. CE1HNE
Pedro Godoy A. CE 1 NTH

Alex Puebla A. CE1IXM
Alfredo Gálvez B. CE 1 PFG

Delfin Dávila R. CE1LFX
María Tadres B. CE 1 LYT

Juan Vargas M. CE1OEN
Gilberto Molina G. CE 1 LGG

Raúl Espinoza B. CE1NTE
Iván Mollo L. CE 1 GWX

Hugo Montero T. CE1NTO
Miguel García M. CE 1 FOU

Iván Godoy A. CE1OPW
Julio Miranda L. CE 1 BDW

Gilberto Chia B. CE1NTD
Guillermo Aliaga C. CE 1 MQC

Federico Quezada M. CE1DRX
Francisco Mollo L. CE 1 OPV

Juan Campos M. CE1LFW
Ricardo Goya G. CE 1 RCG

Hector Soliz CE1LNQ
Nestor Ramirez R. CE 1 LVG

Jaime Aguilera P. CE1LTY
Abraham López M. CE 1 PNV

Camilo Gonzalez C. CE1GTR
Roberto Castillo C. CE 1 HGK

Mercedes Lima P. CE1NTL
Sandra Godoy A. CE 1 PEW

Magdalena Rueda S. CE1OZQ
José Ogaz E. CE 1 OZV


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Info Express – Alertas!!

Quieres ser parte de Radio Club Cavancha? acércate a cualquier socio para buscar el patrocinio y presentación de solicitud de incorporación

CHISTE SEMANAL

diciembre 2017
L M X J V S D
« Jul    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Fotos

Jamboree en el Aire de los Scouts

Jamboree en el Aire de los Scouts

Ciclón 9 de Agosto

Ciclón 9 de Agosto

Operación 3 20 J

Operación 3 20 J

De todo un poco

De todo un poco

146820 sufrió embate del Viento

146820 sufrió embate del Viento